Tuesday, January 30, 2007

Estructura de tarifas

El 1 de marzo entra en vigor la ley-“De Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios”- que prohíbe el redondeo y que obliga a las operadoras de telefonía móvil a facturar por el tiempo real que se habla, no pudiendo cobrar el habitual -hasta ahora- primer minuto entero.
Como cualquier empresario al que le sobrevienen circunstancias adversas para su negocio, los miembros de este oligopolio tiran de imaginación y se plantean la siguiente ecuación: si tenemos que ganar 1000 millones y por la llegada de esta ley dejamos de ganar 100, ¿qué cantidad, a la que llamaremos X, tenemos que ingresar para mantener el beneficio? "¡100 millones!", contesta en director financiero. Conocido este dato, se buscan nuevas fuentes de ingresos y se da con la solución: si vendemos 100 a 10, facturamos 1000, pero si vendemos 100 a 12, las ventas serán 1200, con lo que queda compensado el lucro cesante.
Mientras, El Legislador descansa después de un trabajo bien hecho.
El que llama, el que paga, se pone en acción y plantea iniciativas tan ridículas como ésta. ¿Un día sin móvil? Como se nota que ya ni siquiera estos “activistas” pueden vivir sin usar compulsivamente el aparatito.
Yo, que pensaba que esto era ya carísimo, vengo de tiempo atrás adiestrándome en aquel arte ancestral de dejar claro dónde y a qué hora se queda, de no interesarse por la razón por la que una cita se retrasa cinco minutos hasta que la tengas enfrente, de salir a la misión con sus detalles aprendidos, de ser paciente en la transmisión del cotilleo y de fomentar el uso de canales gratuitos.
Si mantienes el consumo, disminuyen tus beneficios y, ante ese porvenir, no queda sino reducir los costes.

Sunday, January 28, 2007

Otra vez el Marca

Hay pocos deportistas dignos de admirar como personas. Roger Federer es, sin duda, uno de esos pocos.
Los señores del Marca parece que intentan sembrar para que crezcan futuros artículos (ya sabemos que de imaginación, como demuestran sus portadas, andan justos), incentivar posibles ventas en un hipotético y venidero enfrentamiento con Nadal, o, bueno…, de esta gente se puede uno esperar cualquier genialidad. Explico a cuento de qué viene todo esto.
Tras ganar la final del Open de Australia, y en la entrevista de rigor, se le preguntó a Federer por una pancarta que le sigue allá donde va en la que pone “genio”.
El suizo contesta expresando gratitud hacia sus muchos fans. A continuación, el entrevistador pregunta: ¿qué significa esa palabra –“genio”- para ti? Y el tenista contesta, y se entiende que intentando conjugar su opinión con lo que pudiera haber en la cabeza de los que escribieron y hacen viajar la pancarta: supongo que significa que soy el mejor tenista del mundo. Pueden llamarme genio porque estoy jugando mejor que muchos de mis rivales,…jugando diferente,…ganando incluso cuando no juego a mi mejor nivel. Puede que signifique un poco de todo eso. ¡Es bonito!
Aquí tenéis la traducción del Marca, con mucho entrecomillado:
Federer: "Soy el mejor del mundo"
Roger Federer señaló tras obtener su tercer Open de Australia, que efectivamente pueden llamarle genio, y que Rafael Nadal es el jugador a batir en Roland Garros, su infierno por el momento. "Creo que soy el mejor jugador de tenis del mundo, y podéis llamarme genio porque me impongo a muchos de mis rivales, a cada uno de forma diferente, ganando incluso sin jugar lo mejor que sé. Todo eso hace que lo sea y es agradable", aseguró.
Actualización: los becarios de las televisiones tienen todos como fuente el prestigioso Marca pues Cuatro, Telemadrid (normal) y Telecinco, que incluso llama arrogante a Federer, dan la "información" en los mismos términos.

Thursday, January 18, 2007

Pinta "chunga"

Varias veces, en esas conversaciones sobre todo y sobre nada, hemos comentado la pinta que tienen los etarras y los de su entorno; a cara descubierta, se entiende. La palabra que nos sale natural para describirla es “chunga”.
Este término tiene varias acepciones: (cosa) de mala calidad; (cosa) falsa; (col.) de mal aspecto; (pers. o parte de su cuerpo) enferma o en mal estado; (pers.) deprimida o triste.
Hay que reconocer que varias de ellas se ajustan muy bien a los sujetos a los que adjetivaría si para ello eligiéramos el mencionado vocablo.
Sin embargo, si miramos en la web de la Ertzaintza, los etarras buscados por ser los más activos durante los últimos meses tienen -salvo el de la derecha que se ajusta más al arquetipo-, una carita de no haber roto un aparcamiento de cuatro plantas en su vida.
Está claro que algo que nadie sabe está cambiando.

Letra de médico

Con la confianza en los médicos me pasa como con la fe: me gustaría tenerla pero me resulta difícil; así que cuando, por algún destrozo, me toca ver al matasanos suelo ponerme a rezar.
Dice un informe que la letra de los médicos -la mundialmente famosa letra de médico- causa siete mil muertos al año en los Estados Unidos. Si sólo escribiendo, cosa que, más o menos, sabemos hacer todos, se cargan a 70 cientos por año, de lo que serán capaces cuando se ponen con las patologías.
Sé que los médicos ven a los pacientes como clientes exigentes, impacientes y sabelotodo, dispuestos a poner el grito en el cielo a las primeras de cambio; poco aseados en general, y cuyo cuerpo, al ser visto, les hace dudar sobre su estado mental cuando creyeron encontrar una vocación y candidatos al voto de castidad; pero, como seres humanos, deberían comprender que la pérdida de valores (fe incluida) que sufre la sociedad moderna por culpa de los culpables de todos los males los ha dejado a ellos como última defensa frente al negro infinito, y ante esta responsabilidad hay que ser cuidadoso. ¡Que no todo es hacer series de televisión!

Wednesday, January 10, 2007

Gripe

Vuelan por casa virus mutantes de esos que uno cree ver y está seguro de oír chocar entre sí. Noto como se aglomeran para acceder a mis vías respiratorias. Los ha traído mi novia, supongo que recién adquiridos en su cubículo colectivo, con lo que se intuye que tienen plus de calidad y pueden afectar hasta a la forma de pensar. Es duro tener que tratarla como a una leprosa, pero así la veo.
Tres días de guerra y parece que las defensas se sostienen, aunque sé que el enemigo es contumaz y espera a acabar con uno para atacar al siguiente, al que encuentra ya confiado y relajado.
La sensación es la del que piensa en la muerte: sabe que llegará y no puede hacer nada por evitarlo pues, además, el Panda, el Norton y otras medidas preventivas son peores que la enfermedad.

La rata

Algo me ha traído a la mente a aquél viejo amigo que encontró en la calle una cría de bicho desconocido que luego resultó rata de alcantarilla. Mientras el desarrollo mantuvo incógnita su naturaleza, el ser aprovechó los grandes corazones de mi amigo y su familia y se instaló en una jaulita en la que la genética, la buena alimentación y la falta de ejercicio acabaron embutiéndolo.
El bicho se ajustaba fielmente a la mala imagen de su raza. Incluso le dio por emitir con frecuencia esos chilliditos que no sé si tienen nombre.
A pesar de las presiones, mi amigo hizo causa de su amor por la rata. “La quiero”, decía cada vez que alguien se atrevía a comentar sobre el espectáculo que ofrecían la jaula y su habitante encima de la mesita camilla, con la cola colgando junto al cable de la lámpara.
Una mañana el animal no despertó.
Pese a una temporada de comportamientos paranoides durante la que todos fuimos, en uno u otro momento, parte del complot que acabó con la vida de su rata, mi amigo acabó olvidándola.
Toda muerte es lamentable, suelen decir muchos antes de poner un pero. El pero de ésta es que fue muy oportuna pues, por entonces, algunos habíamos observado que, por amor, mi amigo estaba empezando a convertirse en rata.

Sunday, January 07, 2007

Mensaje navideño

Mal día para dar una vuelta por Decathlon. Habían tenido que habilitar un mostrador especial para cambios y devoluciones.
Hubo un tiempo en el que ante un regalo que no nos gustase, hecho con toda ilusión por algún ser, querido o no, parecía de mal gusto-salvo el caso de las tallas-cambiarlo por otra cosa. No cabía sino sacar la sonrisa falsa y aparcarlo luego en donde menos molestara. Ahora, incluso se cuelga en ebay.
Pero ante la saturación que presentaban hoy los centros comerciales en Madrid, donde las rebajas marchan desde hace días a velocidad de crucero, procede deducir que los Reyes están para el arrastre, seniles. No aciertan con lo deseado o con lo que, siendo inesperado, guste, y conviene retirarlos antes de que sus despistes lleguen a más y dejemos de verlos como anécdotas graciosas.