Habréis oído hablar, pues ha sido harto polémica, de la publicación por A.O.L. de un fichero que ya había generado a petición del Gobierno USA con veinte millones de búsquedas correspondientes a unos seiscientos mil de sus usuarios que eran identificados por un número. El razonamiento debió ser: para que no piensen que hemos actuado como ovejitas entregando los datos, pues le quitamos importancia al asunto “colgándolos” en la Red (M.B.A. en escuela de negocios de reconocido prestigio).
Aunque yo jamás he hecho una búsqueda que pudiera avergonzarme o comprometerme, no todo el mundo ha recibido una educación religiosa tan estricta, ni siente terror al verse, con paso firme, camino del Infierno, y habrá personas que tendrán miedo a ser retratadas a partir de un punto de vista tan lateral como el de sus búsquedas en Internet. Me estoy imaginando a algún elemento que se dedique, como hobby, a crear perfiles a partir de esos datos que, aunque retirados de su punto de partida, ya son avezados viajeros. Parecerían los archivos de un manicomio. Pensemos, por ejemplo, en una mezcla producto de un ordenador compartido por una madre que busca guardería para su hija y por el hermano mayor “mileurista” y salido.
Y, ¿por qué no?, si la información está ahí, incluir el nombre y reírnos más buscando conocidos, o conocidos de conocidos, o enemigos de conocidos, o enemigos de clientes.
Hay personas muy fáciles de identificar a partir de lo que escriben en el cuadrito del buscador, ¿quién no ha escrito su nombre alguna vez? Se ha hecho famoso el número 17556639, con un interés especial en métodos para matar a la esposa y preferencia por la decapitación. Entre sus búsquedas, me llamó la atención la dirección http://www.murderdpeople.com. Pinché (podéis hacerlo vosotros) y me encontré con un “portalcito” con información sobre viajes, negocios, servicios web, ocio…Y, una de dos, o mi Inglés no llega para entender el segundo significado del dominio, o sigo sin saber nada de marketing. En cualquier caso, demuestro ignorancia.
Aunque yo jamás he hecho una búsqueda que pudiera avergonzarme o comprometerme, no todo el mundo ha recibido una educación religiosa tan estricta, ni siente terror al verse, con paso firme, camino del Infierno, y habrá personas que tendrán miedo a ser retratadas a partir de un punto de vista tan lateral como el de sus búsquedas en Internet. Me estoy imaginando a algún elemento que se dedique, como hobby, a crear perfiles a partir de esos datos que, aunque retirados de su punto de partida, ya son avezados viajeros. Parecerían los archivos de un manicomio. Pensemos, por ejemplo, en una mezcla producto de un ordenador compartido por una madre que busca guardería para su hija y por el hermano mayor “mileurista” y salido.
Y, ¿por qué no?, si la información está ahí, incluir el nombre y reírnos más buscando conocidos, o conocidos de conocidos, o enemigos de conocidos, o enemigos de clientes.
Hay personas muy fáciles de identificar a partir de lo que escriben en el cuadrito del buscador, ¿quién no ha escrito su nombre alguna vez? Se ha hecho famoso el número 17556639, con un interés especial en métodos para matar a la esposa y preferencia por la decapitación. Entre sus búsquedas, me llamó la atención la dirección http://www.murderdpeople.com. Pinché (podéis hacerlo vosotros) y me encontré con un “portalcito” con información sobre viajes, negocios, servicios web, ocio…Y, una de dos, o mi Inglés no llega para entender el segundo significado del dominio, o sigo sin saber nada de marketing. En cualquier caso, demuestro ignorancia.