Tuesday, November 28, 2006

"N-word"

Hay hechos que no son comparables, aunque no hay que desperdiciar ocasión para echar más leña al fuego. Nos vamos otra vez a los queridos y unidos estados de América y nos encontramos dos episodios de racismo:
- En Nueva York, la policía mete 50 tiros en el cuerpo a un joven y desarmado negro (me niego a usar “afroamericano”) que salía de un local en el que celebraba su despedida de soltero.
- Michael Rihards, el eléctrico Krammer de la serie Seinfeld, se volvió loco porque le molestó que alguien -negro- hablara durante una actuación y reaccionó de la estupida manera que muestra el video.
Sin disculpar, por mucho que Seinfeld sea- desde siempre- mi serie favorita, la pataleta de Richards, tampoco creo que sean procedentes la exagerada respuesta de Jesse Jackson y la reapertura del debate sobre la palabra “negro”.
Richards, que ya tiene bastante cruz con su encasillamiento, ha demostrado estar más desequilibrado que Krammer, ha pedido disculpas y, además, la broma va a salirle por un pico, pues parece ser que se ha comprometido a donar medio millón de dólares por cada vez que dijo la palabra negro.
Al pobre chaval de los 50 balazos va a ser difícil pedirle perdón.

Ánsar rides again

Ya te echábamos de menos, José María.

…(Aznar) Recordó al PSOE que puede "pedir lealtad" al PP cuando se trate de llevar a cabo "una lucha impecable para exterminar a cualquier terrorista", porque, matizó, "ésas son las lealtades en que me muevo".
¡Definitivamente loco!.

Ensaladilla rusa

Cocemos las patatas con piel, las pelamos después y las cortamos en daditos de aproximadamente un centímetro. Cocemos las zanahorias y los guisantes y, aparte, los huevos. Troceamos las primeras y los últimos, -los guisantes no hace falta-, y mezclamos todo con el contenido de una lata de atún. Irradiamos el Bismuto con neutrones en el acelerador y agregamos el Polonio 210 resultante a la mezcla que ya teníamos. Añadimos la mayonesa, que puede ser de bote, y decoramos con unas aceitunas troceadas y unos pimientos rojos cortados en tiras.
Aunque el plato cuya receta os presento, con el sello inconfundible de la tradición soviética, rompe con otras como la del tiro en la nuca, el estrangulamiento con un cable, o la bomba en los bajos del coche, es refrescante y nutritivo; sus resultados son muy llamativos y aseguran un fuerte tirón mediático al que no deberíamos renunciar.

Saturday, November 25, 2006

Víctimas

Hay que reconocer que cuando alguien decide llamarse víctima a sí mismo razones debe tener. El ser humano tiende a levantarse, verbal o mentalmente, frente a la humillación establecida en la que suele vivir; sin embargo, nos encontramos con los que hacen profesión del hecho de haber sido tocados, aunque sea de refilón, por algún tipo de acontecimiento negativo si la responsabilidad del mismo está asumida por administración, institución, organismo o empresa.
Las del terrorismo vasco son, a mi parecer, verdaderas víctimas: de los asesinos etarras; del tiempo, que siempre azota sus convocatorias; de su presidente, verdaderamente impresentable, que debe presidirlos por haber sido el primero que se presentó para representarlos; y, sobre todo, de sus sentimientos humanos, dirigidos por una necesidad de venganza imposible de saciar en este sistema- Estado de Derecho- que siempre llevan en la boca…Y ahí precisamente está el problema: ni toman las decisiones, ni deben hacerlo y, gracias a Dios, no pueden hacerlo.
Ya que tan asumido tienen el papel, deberían tener cuidado de no alimentar nuevos conflictos de los que puedan surgir más afiliados para su club.

Monday, November 20, 2006

La constante

Dice mi amigo Luis que hay personas que van por el mundo buscando matarse o que las maten. Por supuesto, me incluye en la categoría.
Aunque el resultado sea idéntico, yo distingo claramente entre ambas actitudes y no voy a negar que he pasado por las dos: hubo un tiempo en el que, evidentemente pues he dicho “hubo”, era más joven, durante el que debí haberme matado un par o dos de veces. La psicóloga oficial, madre por obligación, achacaba mi exagerado número y variado tipo de accidentes a una tendencia inconsciente a la autodestrucción. Pasó el tiempo y noté como empezaba a darme miedo físico hacer ciertas cosas que antes eran parte de la rutina, sin embargo, ahora me encuentro, también sin darme cuenta, en conflictos que provoco y que si no llegan a más debe ser por esa otra cualidad que algunos me atribuyen: la de ser perdonado antes siquiera de que exista consciencia de la necesidad de hacerlo.
Lo malo de todo este razonamiento es que, observando la constante y sabiendo el resultado -que es también constante y que compartiremos todos-, según aumentamos la edad sólo nos queda una cuestión: ¿seguirá mandando el inconsciente?

Thursday, November 16, 2006

Tienen su corazoncito

Hace unos días, charlaba en corro con una serie de personas del ámbito político-municipal cuando de la boca de uno de ellos salió la famosa frase:
- todo el mundo tiene un precio
- yo no, respondí inmediatamente
Dirigió su mirada hacia otro de los presentes y continuó:
- imagina que te aseguran el futuro de tus hijas con chorrrocientos millones…
Se acabó, pensé. Encima el tipo este apela al argumento del buen padre. Y realmente se acabó la conversación que pasó a ser uno de mis discursos al estilo Mussolini en el balcón. Últimamente, muchas de mis conversaciones terminan así.

Ayer saltamos del buen padre al buen hijo: Paco “el pocero”, en su surrealista rueda de prensa, hablaba de las estatuas de sus padres que estaba instalando en las rotondas de su famosa urbanización; pero, ya lanzado, se presentó como un mesías benefactor que trabaja para el desarrollo de los pueblos atrasados y para que los jóvenes puedan acceder a la vivienda en Seseña al módico precio de 33 millones de pesetas (parece ser que algo más) por cada derecho constitucional. Además, nos demostró que la cultura y el conocimiento son elementos prescindibles a la hora de crear riqueza.

Otros argumentos que he escuchado de boca de los “cleptoseres” son el de la tradicional ayuda al partido o sea, a la causa, al servicio público, a la sociedad; o el de la injusticia que se está cometiendo conmigo: si mis superiores no ven lo que valgo, me encargo yo de pagarme lo que merezco.

Opino que ya es hora de que pasemos a la tercera fase, esa en la que este tipo de ladrones se comporten como el delincuente común. Que dejen de buscar excusas o de poner paños calientes a su conciencia inoperante. Robamos, matamos o traficamos porque el dinero es Dios, y ganarlo como sea una experiencia religiosa.

Wednesday, November 15, 2006

Y, quizá, un gato.

Acabo de leer que en el rito que los miembros de la iglesia de la cienciología utilizan en sus bodas se le recuerda al novio que las chicas necesitan ropa y comida, tierna felicidad y florituras, una cacerola, un peine y, quizá, un gato; y se le pide que lo suministre. Sin embargo, a la novia se le advierte de que los hombres jóvenes son libres y puede que olviden sus promesas.
Si no profundizamos, podría entenderse que te estaban pidiendo que convirtieras a tu esposa en poco menos que una bruja de las de pócima y escoba, la pusieras una bata y la alimentaras con piensos. Sin embargo, pese al materialismo de lo textual, parece subyacer un tenebroso mensaje oculto: ten cuidado, como no eres precisamente Tom Cruise, si te casas con esa bruja te vas a quedar sin casa, sin hijos, sin la mitad de lo que quede de tu sueldo y vas a tener que volver con tus padres.
Dedicado a los que cayeron y a los que pronto caerán.

Wednesday, November 08, 2006

Varios 1254

Hace mucho tiempo tuve, y no era el único, la obsesión por grabar de la radio toda la música que fuera raíz, tronco o rama del Rock & Roll. La cosa llegó a convertirse casi en un trabajo: jornadas a veces muy largas, rotaciones, nocturnidad... En ocasiones mal recompensado pues, según aumentaba lo almacenado, menor rendimiento sacaba de las horas de guardia.
Jesús Ordovás, Juan de Pablos, El Maquinista, José Luis Álvarez, Julio Ruiz, Manolo Calderón, Diego Manrique, muchos más…y, por supuesto y en primer lugar, Luis Mario Quintana y su impagable “El Último Refugio”.
No sé las horas de música que tendré en esas cintas magnéticas que, pese a las advertencias sobre su volatilidad, han mantenido un sonido muy aceptable.
Sé que ya no es un formato en uso, pero ni siquiera con dinero e Internet juntos podría recopilar el contenido de las mías. Por tanto, hice que me cambiaran el reproductor de CD´s que traía el coche por un radiocasete, tratando de mantener vivo así el vínculo con esa parte de los viejos tiempos.
Ha sido esta web la que me ha traído estos recuerdos.

Sunday, November 05, 2006

Armstrong y el Maratón


Después de lo mucho que se había hablado y escrito, hubiera sido más divertido ver a Lance Armstrong correr en serio el Maratón de Nueva York. Su marca ha sido 2h, 59´, 35´´.
Al oírle los días previos, ya sospechaba que su participación iba a ser publicitaria más que deportiva. En las fotos parecía en forma, aunque cargaba bastante más musculatura que la que tenía en sus tiempos sobre ruedas. Con su tamaño, quizá sea ésta su constitución natural y no la de la tercera semana de un Tour.
Al ver la indumentaria con la que se disponía a correr, ya no me quedó duda: parecía que salía a comprar el pan y el periódico.
Su ritmo ha sido muy regular por lo que podemos deducir que su objetivo era estar cerca pero por debajo de las tres horas, que no son un mal tiempo para una persona normal, pero que para el tejano del testículo solitario, que nunca lo ha sido, lo son. Además, ha ido siempre arropado por un grupo de gente que, además de marcarle el paso, lo alimentaba cada vez que lo necesitaba.
Laurent Jalabert, con 37 años y tras tres retirado del ciclismo, tardó 2h, 55´ y 39´´ el año 2005. Éste seguro que corrió solo pero a tope.
Si al final, y como en casi todo, la culpa es del que se crea las expectativas, se hace ilusiones o espera lo mejor. Que el ingenuo optimista aprenda la lección.
-Actualización (declaraciones de Lance después de la carrera)-
“Esto ha sido, sin duda, lo más duro que nunca he hecho”. “Intento recordar mis peores días en el Tour y no doy con ninguno que fuera tan malo como éste”. “Nada de lo que he hecho me ha dejado tan tirado como esto”. “A cinco kilómetros del final no pude más y me paré”.
¿¿¿¿????Ahora no sé qué pensar.

Genio y figura

Se me ha muerto un amigo; un tipo muy especial, de esos que va por el mundo como si fuese suyo,...compartiéndolo.
Después de 40 años en Madrid, seguía llamando vaques a las vacas. Era imposible decirle que no. Te llevaba a donde quería, y no solía ser mal sitio.
Se fue como vivió: cuando y como le dio la gana; un viernes muy lluvioso (ya conocéis esta ciudad), como diciendo “ahí os quedáis”. Pero, ¿para qué me voy a enfadar si sé que, como siempre con él, no me va a durar ni cinco minutos?
Después del trago de pasar por el sistema oficial de despedida y ya de madrugada, con música y “un” whisky, esperé el día acordándome de los buenos momentos. No pude levantarme. Ya te pillaré. Todo controlado.

Thursday, November 02, 2006

Violencia escolar

Andan muy escandalizados los tertulianos por las imágenes de un tirillas intentando pegar a un profesor que han emitido algunas televisiones y que fueron grabadas, con su teléfono móvil, por la novia del agresor.
El atacante pasa la mitad del tiempo que dura el vídeo en el suelo, arrastrado allí por la inercia de sus patadas tras fallar repetidamente el objetivo.
Podría asegurar que el agredido dominó la situación en todo momento y que, si hubiera querido, hubiera liquidado el asunto por la vía rápida.Como la paciencia no es una de las infinitas virtudes que me adornan, tengo que aplaudir la templanza del maestro; sin embargo, creo que se ha perdido una buena oportunidad para decirles a los chulos de patio, con medio tortazo y un poco de publicidad, que se lo piensen dos veces antes de meterse en Irak.