Tuesday, February 26, 2008

Retrato entre comillas

Hay veces que lo que dice o escribe otro te describe o expresa tus ideas mejor de lo que tú mismo harías cualquiera de las dos cosas; y no me refiero a que te llamen fascista hijo de puta. En el País Semanal de este domingo se publicaba una entrevista con André Compte-Sponville, un filósofo francés al que no conocía -ni él a mí-, pero con el que coincido en mucho. Así que pensemos poco y copiemos mucho, aunque es mejor leer el artículo completo.
-Ideología.-“Liberal de izquierdas”. Economía de mercado pero con un Estado que defienda a los más pobres y a los más débiles, pues el mercado no se ocupa de lo esencial.
-Moral.- Sociedad polarizada. Nihilistas -personas que no creen en nada, sin principios ni valores, a quienes sólo les interesa “su pequeña trivialidad, sea el sexo, el dinero o el lujo”- y Fanáticos, que pretenden apropiarse de los valores. Frente a ambos debe oponerse una espiritualidad laica basada en los grandes principios que la historia ha seleccionado como valores. No es necesario creer en Dios para tener valores morales.
-Vida.- “Alegre desesperanza”: una vez comprendemos que no podemos controlar casi nada y que sólo nos espera la muerte, lo mejor que podemos hacer es disfrutar la vida que tenemos.
“Sentimiento oceánico”: expresión que ya utilizó Freud, y antes Rolland. Describe un “estado modificado de la conciencia”. Esa “sensación de misterio y de naturalidad indisociables”; “una sensación de plenitud, de unidad, de simplicidad, de eternidad, de serenidad”.

Está claro, ¿no?