Thursday, December 06, 2007

"Dignitas"

Existe en Suiza una organización -“Dignitas”- cuyo objeto es la asistencia al suicida. Lo llevan a cabo suministrando pentobarbital de sodio: un narcótico que proporciona una salida suave de la consciencia y de la vida. Han atendido ya a 808 clientes, sin haber recibido, hasta la fecha, reclamación alguna.
No niego que la idea esté bien, pero a mi Suiza me pilla un poco a desmano. Si uno tiene la constancia para comprar los billetes –aunque sea por Internet-, ir al aeropuerto, esperar lo necesario, volar, aguardar tranquilamente a que le traigan el brebaje, y echárselo al coleto, supongo que también tendrá la templanza para soportar un ratito lo que le provoque la ingestión de todo lo que hay debajo del fregadero, o la decisión para saltar desde una altura con margen, por nombrar dos opciones del abanico.
Adelanto que habría algún inconveniente legal, pero podría este deseo de algunos de morir combinarse con el de otros de liberar estrés o probar nuevas experiencias. Aunque casi mejor no: si la forma de vivir es la que puede hacerte tener ganas de morir, quizá la forma en que vas a morir pueda darte unas súbitas ganas de vivir.