Tuesday, November 28, 2006

"N-word"

Hay hechos que no son comparables, aunque no hay que desperdiciar ocasión para echar más leña al fuego. Nos vamos otra vez a los queridos y unidos estados de América y nos encontramos dos episodios de racismo:
- En Nueva York, la policía mete 50 tiros en el cuerpo a un joven y desarmado negro (me niego a usar “afroamericano”) que salía de un local en el que celebraba su despedida de soltero.
- Michael Rihards, el eléctrico Krammer de la serie Seinfeld, se volvió loco porque le molestó que alguien -negro- hablara durante una actuación y reaccionó de la estupida manera que muestra el video.
Sin disculpar, por mucho que Seinfeld sea- desde siempre- mi serie favorita, la pataleta de Richards, tampoco creo que sean procedentes la exagerada respuesta de Jesse Jackson y la reapertura del debate sobre la palabra “negro”.
Richards, que ya tiene bastante cruz con su encasillamiento, ha demostrado estar más desequilibrado que Krammer, ha pedido disculpas y, además, la broma va a salirle por un pico, pues parece ser que se ha comprometido a donar medio millón de dólares por cada vez que dijo la palabra negro.
Al pobre chaval de los 50 balazos va a ser difícil pedirle perdón.