Tuesday, January 30, 2007

Estructura de tarifas

El 1 de marzo entra en vigor la ley-“De Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios”- que prohíbe el redondeo y que obliga a las operadoras de telefonía móvil a facturar por el tiempo real que se habla, no pudiendo cobrar el habitual -hasta ahora- primer minuto entero.
Como cualquier empresario al que le sobrevienen circunstancias adversas para su negocio, los miembros de este oligopolio tiran de imaginación y se plantean la siguiente ecuación: si tenemos que ganar 1000 millones y por la llegada de esta ley dejamos de ganar 100, ¿qué cantidad, a la que llamaremos X, tenemos que ingresar para mantener el beneficio? "¡100 millones!", contesta en director financiero. Conocido este dato, se buscan nuevas fuentes de ingresos y se da con la solución: si vendemos 100 a 10, facturamos 1000, pero si vendemos 100 a 12, las ventas serán 1200, con lo que queda compensado el lucro cesante.
Mientras, El Legislador descansa después de un trabajo bien hecho.
El que llama, el que paga, se pone en acción y plantea iniciativas tan ridículas como ésta. ¿Un día sin móvil? Como se nota que ya ni siquiera estos “activistas” pueden vivir sin usar compulsivamente el aparatito.
Yo, que pensaba que esto era ya carísimo, vengo de tiempo atrás adiestrándome en aquel arte ancestral de dejar claro dónde y a qué hora se queda, de no interesarse por la razón por la que una cita se retrasa cinco minutos hasta que la tengas enfrente, de salir a la misión con sus detalles aprendidos, de ser paciente en la transmisión del cotilleo y de fomentar el uso de canales gratuitos.
Si mantienes el consumo, disminuyen tus beneficios y, ante ese porvenir, no queda sino reducir los costes.