Las grandes -entre comillas- cadenas de televisión suelen distinguir los canales asignándoles números: la primera, la 2, Antena 3, Cuatro, Tele 5 y la Sexta. Esto es normal.
Pero supongo que os habréis dado cuenta de que intentan también que predomine un color. Yo veo azules a las dos cadenas de Televisión Española y a Antena 3, aunque ésta última intenta separarse con toques de naranja; evidentemente roja a Cuatro; e -igualmente evidente- Verde a La Sexta. Telecinco es multicolor, en un sentido cutre, como el impacto visual que recibimos al entrar en una tienda de todo a cien, aunque intenta ir hacia el azul. Parece mentira que mantenga, después de tanto tiempo, el espíritu con el que nació.
Pero deben pensar que todavía no han diferenciado suficiente sus empresas, pues están dando un paso más: identificarlas con un único programa. Así, La Primera es la cadena de “Mira quien baila”; La 2, la de los documentales de animales; Antena 3, la que desgasta Los Simpson; Cuatro acaba de encontrar “Factor X”, Tele 5 es la de la Fórmula 1 o los “reality” (aún no tienen formada su personalidad), y La Sexta es la de los anuncios de “Prison Break”.
Pero contra tanto intento de señalar sus productos y obviando ciertos plagios, pesan dos factores que las hacen iguales: raudales de publicidad -mucha propia-, que suelen insertar todos a la vez, y, en general, una programación insufrible.
Pero supongo que os habréis dado cuenta de que intentan también que predomine un color. Yo veo azules a las dos cadenas de Televisión Española y a Antena 3, aunque ésta última intenta separarse con toques de naranja; evidentemente roja a Cuatro; e -igualmente evidente- Verde a La Sexta. Telecinco es multicolor, en un sentido cutre, como el impacto visual que recibimos al entrar en una tienda de todo a cien, aunque intenta ir hacia el azul. Parece mentira que mantenga, después de tanto tiempo, el espíritu con el que nació.
Pero deben pensar que todavía no han diferenciado suficiente sus empresas, pues están dando un paso más: identificarlas con un único programa. Así, La Primera es la cadena de “Mira quien baila”; La 2, la de los documentales de animales; Antena 3, la que desgasta Los Simpson; Cuatro acaba de encontrar “Factor X”, Tele 5 es la de la Fórmula 1 o los “reality” (aún no tienen formada su personalidad), y La Sexta es la de los anuncios de “Prison Break”.
Pero contra tanto intento de señalar sus productos y obviando ciertos plagios, pesan dos factores que las hacen iguales: raudales de publicidad -mucha propia-, que suelen insertar todos a la vez, y, en general, una programación insufrible.